Modelo LAPyS de Bienestar empresarial

Si quieres o estás pensando en trabajar conmigo como tu coach ejecutivo, este artículo es para ti.

Conoce mi Modelo LAPyS, aquí te cuento un poco de su historia y metodología.

Empecé a crear mi modelo LAPyS en el año 2013, cuando empecé mi formación como coach organizacional y vi un camino de unir mi profesión en producción industrial con el coaching. Nace de la necesidad de aportar a las empresas desde el coaching para el bienestar laboral con impacto en la productividad.

Luego de desarrollarlo en múltiples empresas de productos y servicios en mi país, Venezuela, lo desarrollé también en empresas hoteleras de Colombia y en noviembre del 2018 en la CNC Convención Nacional de Coaching Caracas 2018, expuse formalmente el modelo ante una audiencia respetable y honorable, lo que representó un paso más al aporte de la ciencia del coaching.

El modelo nace de la pregunta que una vez me hice por el año 2012, antes de empezar a estudiar: ¿Qué puedo crear para generar productividad en las empresas con un entorno laboral saludable? De esta gran pregunta nace mi modelo LAPyS, y durante mi investigación para darle soporte sustentable me base en la estructura de la OMS y de la OPS de los años 2010-2012. Actualmente el plan es: Plan de acción sobre la salud de los trabajadores 2015-2025

Por aquellos años hubo una frase que impactó mi vida para siempre: “la prosperidad de los negocios se fundamenta mejor en la salud de los trabajadores” Dra. María Neira González, Directora del departamento de Salud Pública y Medio Ambiente, OMS 2010, y sumado al concepto de entorno laboral por la OMS en el mismo año 2010 “Un entorno laboral de trabajo saludable es aquel donde trabajadores y jefes colaboran en la mejora continua para promover y proteger la salud, seguridad y bienestar de todo el equipo y lograr la sustentabilidad del ambiente”, dieron sustento para abordar el trabajo en las empresas de mi país aplicando la metodología coaching y la gerencia.

De estos conceptos y con mi visión de futuro nació en mi mente otra pregunta: ¿Cómo acompaño a las empresas de mi región a crear espacios laborales saludables, que logren la productividad deseable y poder desarrollarnos en el país que merecemos? Por eso, decidí estudiar, investigar, crear y probar un modelo de salud laboral que integrara la metodología coaching y el modelo de mejora continua de Deming, que son la base científica y social del modelo LAPyS de Bienestar empresarial.

El modelo LAPyS nace de los valores de la organización y de los seres humanos que la conforman.

Sustentado en 4 pilares del clima laboral de una empresa:

  1. El liderazgo: que abordo como coach ejecutivo

  2. El autoconocimiento: como coach de vida

  3. La productividad: como coach organizacional

  4. La salud: como coach nutricional

El origen del modelo se sustenta en los valores de la organización, siendo estos la base medular de la empresa. Se basa en la mejora continua, ya que los avances y abordajes se dan en 2 niveles en simultáneo, te explico:

  1. Abordaje de coaching: que inicia en el estado presente, con un análisis del contexto social, clima organizacional, realidades culturales, etc. de la organización

  2. Con la mirada de ingeniería de procesos: con diagnósticos reales de la situación actual de la empresa, análisis financieros, talento humano, programas de marketing y crecimiento. En esta fase nacen las metas, objetivos que se desean alcanzar, se generan los planes de acción, los compromisos y se determinan los indicadores de validación, todo establecido en temporalidad y recursos que denominamos ejecución o hacer. Luego pasamos a los análisis de resultados obtenidos, para validar y verificar, generar estadísticas y oportunidades de mejora. En esta fase el proceso de aprendizaje está vivo y es donde se dan los primeros paso de los cambios sustentables en las organizaciones. Una vez culminado este proceso llegamos a la meta que es el estado deseado y es donde hay mucho que mejorar, ya que nos basamos que “si algo se logra, se puede mejorar”, es la base de la mejora continua, con la distinción que cada una de estas fases se ejecutan con plena conciencia, con actitud, mirada al cambio y al crecimiento, en un entorno de salud laboral y sustentable en el tiempo.

Basándonos en los 4 indicadores del modelo del clima laboral: ambiente físico, conexión con familiares y comunidad, riesgos psicosociales y recursos del ambiente laboral, que son la base del ciclo de entorno laboral saludable, siguiendo el ciclo de la mejora continua y el coaching, creé el sistema de acción para los abordajes y crear desde la base de la empresa el clima laboral saludable y productivo que desean los empresarios.

Nace en la claridad de los valores, la mirada con orientación al servicio interno que es el endomarketing, por ser las empresas entes vivos y humanos, establecemos un estilo de liderazgo “líder de líderes”, comprometidos con la comunicación asertiva y valiosa para todos, todo este entorno genera salud laboral, que se sustenta en la cohesión como base del trabajo en equipo, incentivos y reconocimientos al implantar una cultura de salario laboral que genera resultados y productividad siempre con mirada a la mejora continua, en este ciclo de entorno saludable logramos desarrollar el crecimiento humano y la productividad laboral, para lograr reducir a la mínima expresión los daños o accidentes laborales, basado en el modelo de accidentes traumático del Instituto Americano del estrés.

El modelo LAPyS se basa en la incorporación de la prosperidad y la felicidad como fin fundamental de los entornos laborales saludables, establecido en el Tallinn Charter del año 2008, de la Health Systems for Health and Wealth que establecieron:

“... más allá de su valor intrínseco, la salud mejorada constituye el bienestar social a través de su impacto en el desarrollo económico, competitividad y productividad. Los sistemas de salud de alto desempeño, contribuyen al desarrollo económico y a la prosperidad, dejando un presente muy valioso de la relación entre la salud y la prosperidad en el año 2008.”

Al desarrollar el modelo en las organizaciones se logran 3 fases de valor: el liderazgo para el éxito, el autocrecimiento para los líderes y la productividad para todos:

Una vez creado el clima laboral, desarrollado el ciclo de productividad alineado a la prosperidad y a la felicidad, obtenemos el ciclo de la productividad que contempla 8 indicadores interrelacionados que son el resultado de aplicar la metodología coaching a los entornos laborales:

La productividad empresarial si es posible. Lo puedes lograr con coaching y gerencia.

Anterior
Anterior

Invertir el Tiempo: Transforma tu Mayor Activo en Ganancias

Siguiente
Siguiente

¿Para qué se usan los Mandalas?